GIRA HEREFORD 2012

 

 

Gira Hereford 2012

El Impacto de la Genética en la Cadena Cárnica

En la Gira Hereford 2012 los criadores de la raza recorrieron establecimientos, cabañas, corrales de ganado y frigoríficos, en Durazno, Flores y Soriano, siendo una oportunidad para mostrar con orgullo a la raza Hereford como sustento económico de la familia ganadera en nuestro país.

 

Este año la recorrida fue por los departamentos de Durazno, Flores y Soriano visitando una planta frigorífica, establecimientos comerciales, cabañas y un encierro a corral. Nuestro principal objetivo era poder mostrar las ventajas económicas de utilizar la raza en cada uno de los eslabones de la cadena cárnica, siempre con la mira enfocada hacia el productor comercial y su familia.

LA PALMA.

La cabaña de la familia Pepe Iguarán tiene mucha historia. Tanta como que a fines del siglo XIX llegan los primeros Hereford a la cabaña que en el año 1939 es adquirida por la firma "Hijos de Esteban Iguarán", origen familiar de Raúl Pepe Iguarán que la maneja hoy junto con su familia, palabra que distingue a esta explotación, pues son tres las que viven en el predio. En 1.763 hectáreas en el paraje Costas del Río de San José, en Flores, crían Hereford, Corriedale y Criollos, que con orgullo mostraron a los asistentes a la Gira. Tienen un sistema de ciclo completo, escalera de novillos de dos edades en campos de cristalino, con venta de vacas gordas en torno a los 520 kg y con índices reproductivos arriba del 85% en los últimos cuatro años. El stock vacuno está compuesto por 1.641 vacunos y 1.166 ovinos, con una dotación total de 0,89 UG/ha. Hacen doble entore, con vaquillonas de 2 años y los novillos se faenan con 2 años.

Gonzalo Pepe, encargado del establecimiento, mostro el excelente trabajo de selección que lleva adelante en su cabaña con profesionalismo y gran pasión por la raza. Vimos lo que como herefordistas nos gusta ver: una familia arraigada al campo, gente de ensillar caballo, que anda atrás de las vacas, y que en una superficie no muy extensa, se las ingenia para manejar sus planteles, hasta incluso utilizando técnicas de última generación como trasplantes embrionarios.  Este gran trabajo familiar cuenta con el apoyo de técnicas de selección de última generación como los EPDs, Marcadores Genéticos y el apoyo constante de Mejoramiento Hereford a cargo del inspector de la raza Sr. Enrique Bonino. Al decir del dueño de casa, vivimos una fiesta de la producción.

LAS NAZARENAS.

 

Martín Goñi Zoppis y Martín Andrés Goñi López de Haro, están al frente de este establecimiento en "Gruta del Palacio", departamento de Flores, donde en un área de 1.395 hectáreas hacen ciclo completo de vacunos y también viven en el propio campo. Desde hace muchos años el Sr. Goñi identifico las ventajas económicas de trabajar con genética de punta, al punto tal que pide a la cabaña que hace muchos años lo provee de reproductores que le elijan los dos mejores toros y no pregunta su precio porque les va a sacar el rédito de esa genética. Se preocupa de clasificar el ganado, de aplicar el programa H, de sacar los refugos a venta cada año.

 

Vimos un hombre luchador, un productor de pura cepa, que hace ciclo completo con algo de agricultura y vive en la estancia. Pudimos evaluar la importancia de utilizar uno de los servicios más importantes que brinda la Sociedad de Criadores, que es el Mejoramiento Hereford. Goñi viene realizando MH en la totalidad de las hembras de sus rodeos desde hace años, por lo que cuenta con un ganado privilegiado, cien por ciento H y HS, seleccionado por nuestro inspector. Es un claro ejemplo de cómo esta herramienta puede acelerar el progreso genético de forma sustancial en un establecimiento comercial.  El dueño de casa también hizo especial hincapié en el peso final de la vaca Hereford como uno de sus principales ingresos.

 

IL TRAMONTO – Hotelería animal, es un corral de engorde fundado en el 2005 con una capacidad inicial de 4000 animales, cuenta hoy con 45 corrales de una capacidad máxima de 14.000 animales, capacidad propia de fabricación de raciones y un moderno sistema de manejo de los recursos que asegura máxima eficiencia durante el proceso de engorde o recría de animales, y la transparencia del mismo brindando confianza a los productores que envían sus ganados.  En Il Tramonto pudimos apreciar un sistema de producción muy afinado y eficiente, una opción comercial para aquellos productores interesados en terminar sus novillos pesado, terneros bolitas o la recría de hembras, como complemento de sus explotaciones o como formar de acceder a los negocios del Cupo 620 que ya está en marcha, independientemente del tamaño de la explotación, pueden acceder productores de todos los tamaños y sistemas de producción sin restricciones.  Este Cupo se presenta como una opción atractiva para el productor comercial.

La raza Hereford demostró una vez mas su capacidad de adaptación a los diferentes sistemas de producción y su eficiencia de conversión, siendo la raza mayoritaria en los corrales visitados.

SAN GREGORIO.

 

En el primer año de este siglo, los hermanos Eduardo y Raúl Fernández Echeverría fundan San Gregorio Ganadera Ltda., a partir de la división de la vieja Sociedad Ganadera San Salvador.  Los orígenes de los planteles MH son del año 1978, cuando se inseminaban 250 vaquillonas y se entoraban 700 vacas Hereford. Allí se tatuaban los toros y vaquillonas que se vendían en exposiciones del interior.  En la actualidad los hermanos Fernández Echeverría explotan un área de 3.165 hectáreas, en Soriano de donde sale la oferta que venden anualmente: 100 toros Polled Hereford y Angus, 120 vaquillonas Polled Hereford y Angus y 800 a 1.000 novillos y vaquillonas gordos. Durante la visita explicaron que el plantel está integrado por 180 madres que se entoran en dos rodeos, uno en invierno y otro en primavera. Basan la selección de madres en fenotipo, fertilidad (refugando las vacas que no preñen por segunda vez), y las que no críen bien un ternero en régimen pastoril. Y la selección de padres es por fenotipo y EPD`s, y se compran para monta a campo y parte inseminación artificial.  Los orígenes de los planteles son de Sociedad Ganadera San Salvador, Don Esteban, Los Molles, Rincón de Francia, Rellim y Don Pepe, entre otros.  Vimos excelentes planteles MH, muy funcionales, con mucha historia. Una empresa que demostró tener objetivos claros sobre el papel de la raza en su sistema productivo asociado a agricultura.

 

 

SAN SALVADOR

 

A las costas del río San Salvador, en Soriano, se ubica esta cabaña con tan rica historia en la raza Hereford. Comenzó con una concepción empresarial, incorporando vientres de reconocidas cabañas siempre apostando al Polled Hereford.  A principio de la década del 80, vendían toros en las principales exposiciones del interior y en 1984 debutan en Expo Prado con un Reservado Gran Campeón Hembra. En el año 1986 importan vaquillonas de Estados Unidos y de Argentina, para iniciar en 1987 el programa de Transferencia de Embriones.  Toda esta selección, objetivo del trabajo, ha arrojado éxitos: desde se debut en el año 1984 en la Expo Prado Sociedad Ganadera San Salvador ha obtenido 15 Grandes Campeones, 12 Reservados Gran Campeón y 8 Tercer Mejor Macho. Y el éxito ha trascendido fronteras por cuanto en Expo Palermo se han presentado 5 veces logrando el precio máximo de todas las razas, en el año 1992 (Satur Butler 1514), Gran Campeona en el año 2008 y la Reservada Gran Campeona el año pasado.  A partir del año 2000, los hermanos Hugo y Luis Fernández Echeverría se hacen cargo del 100% de los planteles pedigrí y manejan 2.124 has., de las cuales 1.004 están en agricultura permanente en medianería.

Según explicaron los principales de "San Luis" los objetivos desde entonces fueron: mejorar el EPD de peso al nacer sin perder el potencial de crecimiento y leche, seguir destacándose en las pistas: de hecho en las últimas 6 Expo Prado han logrado 5 Grandes Campeones (4 machos y 1 hembra) y 4 Campeones Supremos. También el énfasis lo ponen en que "por seleccionar animales de show no perder la faz comercial de la cabaña" y producen 60 toros PI y 30 vaquillonas que se venden por año. Los hermanos Fernández consideran que "es fundamental que los animales comerciales tengan buen EPD color y pigmento, todo en un frame entre 5,5 y 6,5". Otro objetivo es "dispersar nuestra genética a través de la venta de reproductores y semen, tanto a cabañeros uruguayos como argentinos y brasileños".

Los hermanos Luis y Hugo Fernández Echeverría, que ya han integrado a la actividad a sus hijos Rodrigo, Santiago y Agustín Fernández Abella aseguraron que "el criterio de selección genética más importante fue el de creer en nuestro Hereford nacional y así cerrar líneas de sangres con toros propios de la cabaña, respaldado con nuestro programa nacional de EPDs.". Recordaron que se inseminan únicamente las vaquillonas con 15 y 18 meses y el resto se preña en monta a campo con los toros padres propios.  Manejan un volumen activo de 100 vientres, a los que se suman 12 a 15 donantes, lo que les permite tener una zafra de venta anual de 60 toros PI.  El Ing. Ricardo Reilly, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, destacó que fue un honor haber cerrado esta gira en una cabaña de vanguardia como San Luis. Sus reproductores reflejan el gran trabajo de selección llevado adelante por parte de la familia Fernández durante décadas, para el presidente de Hereford "se trata de una cabaña que sin dudas es una referencia de la raza en lo que a selección genética se refiere".

 

 

El "plus" de la raza en frigorífico BPU

 

La apertura de la Gira 2012 se realizo en la moderna planta frigorífica de Breeders & Packers Uruguay, propiedad del Sr. Terry Johnson.  En la visita los productores tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones de la planta en sus diferentes etapas, destacándose los sistemas automatizados de tipificación de hacienda, que permiten la clasificación objetiva de las reses y brinda transparencia y confianza al productor a la hora de enviar las haciendas a faena.  Esto último reviste particular importancia dado que en el marco de la gira, se puso en marcha el convenio entre la Sociedad Criadores de Hereford y el frigorífico BPU. El mismo tiene dos objetivos: un esquema de comercialización de haciendas que sea transparente en la formación del precio y una grilla que permita premiar el ganado de mejor calidad. En el caso de los novillos, se premia por edad, peso de carcasa, conformación y terminación.  El convenio establece un precio base más premios en cuatro escalones: por dentición, peso de carcasa, conformación y terminación.

Por otra parte, la grilla de comercialización que más impacto tiene para criadores de la raza es la de vacas. A partir de un precio base, la grilla comienza a premiar vacas arriba de 220 kg. de carcasa, con 2 escalones de peso de carcasa y 3 escalones por conformación. Es decir las buenas vacas tienen 5 oportunidades dentro de esta grilla de ser premiadas.  El sistema está premiando sin dudas el tipo de animal que ha seleccionado el productor de la raza Hereford, que tiene una vaca eficiente como productora de terneros, pero a la vez son un producto en sí mismo que ve reflejado en el precio su calidad.

Dentro del acuerdo de Hereford con BPU está también la cuota 620 donde se plantea el desarrollo de contratos de aprovisionamiento de hacienda a futuro, cumpliendo con las exigencias reglamentarias de acceso al Cupo 620. Con este cupo hay un cambio en la comercialización importante: contratos a 6 meses, un pequeño mercado a futuro del novillo, con precios fijos y eventuales premios por calidad de la res.

 

El cierre de la Gira

El Ing. Reilly remarco al finalizar la gira: “Nos llena de satisfacción al observar una vez más el formidable desempeño de la raza en diferentes sistemas de producción, pero lo más importante es que vemos que los años pasan, la ganadería evoluciona, y la raza sigue siendo el sustento económico de la familia agropecuaria de nuestro país”.  El presidente de la Hereford dijo que "las perspectivas para la cadena cárnica son promisorias aunque en un escenario cada vez más competitivo, por eso es importante esforzarse en acercar las partes, de modo de construir confianza y así avanzar hacia una integración vertical sostenible de la cual todos saquemos provecho".