Puro Registrado Evaluado Genéticamente

Visualizar mapa de establecimientos participantes del programa PREG

ternero

Una Herramienta para Seleccionar y Mejorar su Rodeo MH

Manual Introductorio para el P.R.E.G.

¿Qué es el PREG ?

Es un programa que le permitirá evaluar objetivamente sus animales MH.

¿Qué es un animal Puro Registrado ?

Es un animal hijo de madre MH identificada individualmente e inscripta en RRGG de la ARU y de un padre Hereford Pedigree Inscripto. Una vez que este animal cuente con la información necesaria, será evaluado genéticamente para varias características de interés productivo.

¿Quiénes pueden utilizar este servicio ?

Cualquier productor que tenga animales MH (H o HS) y se inscriba en el programa.

¿Qué información recibe el productor ?

El productor recibe una evaluación objetiva de cada uno de sus animales inscriptos para las siguientes características: Peso al nacer, Peso al destete, Facilidad al parto, Peso a los 15 meses, Peso a los 18 meses, Circunferencia Escrotal, Área de ojo de bife, Espesor de grasa subcutánea. Para facilitar su utilización, cada característica será evaluada a través de 5 categorías que van de la A a la E. Siendo A lo mejor y E lo peor.

¿Qué ventajas tiene para el productor usuario ?

Mejorar la selección y refugo de animales con el aporte de información objetiva, y finalmente mejorar su rodeo. Realizar apareamientos dirigidos, seleccionando los toros "ideales" para los distintos grupos/tipos de vacas o vaquillonas. Comparar animales dentro del rodeo, monitorear nuestro rodeo en distintos años, comparar nuestro rodeo con otros rodeos. Agregar valor a nuestro rodeo a través de información objetiva al momento de la comercialización.

Requisitos para integrar el P.R.E.G.

  • Ser socio de la Sociedad de Criadores de Hereford.
  • Inscribirse en el programa, llenando el formulario de Inscripción al PREG de la Sociedad de Criadores de Hereford.
  • Declarar los servicios en Registros Genealógicos de la A.R.U.
  • Inscribir los animales a ser evaluados en Registros Genealógicos de la A.R.U.
  • Tener un mínimo de 20 hembras MH, identificadas individualmente (caravana y tatuaje).
  • Utilizar toros de pedigre, en pie o semen (con EPDs), en servicio dirigido, no colectivo. Los toros deberán también haber sido o ser utilizados también por otras cabañas.
  • Registrar la información productiva, en base a las planillas enviadas por el INIA. (Ver Manual PREG).

SERÁN EVALUADOS GENÉTICAMENTE SOLO AQUELLOS ANIMALES INSCRIPTOS EN A.R.U, CON MH, Y CON LA INFORMACIÓN PRODUCTIVA NECESARIA.

Algunas consideraciones:

a) Identificación de los animales

Identificación de las Madres. Las madres H o HS que sean inscriptas deberán tener una identificación (caravana) única y permanente. Las vacas que inician el programa y que no conocemos su genealogía debemos asignarle un número de caravana con una letra B delante (de Base). Ej: B001, B002, y así sucesivamente. A medida que vayamos teniendo madres con su genealogía conocida, las numeramos con una letra H delante del número. Ej: H001, H002, y así sucesivamente. Identificación de los toros. Al ser los toros que se utilicen de pedigre, su identificación será el HBU, pudiendo estar acompañada por el RP o tatuaje. Los animales aceptados por Mejoramiento Hereford, se identificarán con el tatuaje MH en la oreja izquierda y la marca H en la paleta izquierda.

b) Información productiva a registrar

Una vez que el productor comienza el programa, la toma de registros consta en completar y enviar las planillas impresas que irá recibiendo del INIA, con la información necesaria. Hay tres momentos de recibo y envío de Planillas:Registros de producción. Planillas de envío de información.

Planilla Información a registrar
1. Planilla Destete Peso al Nacer Facilidad de Parto Peso al Destete Fecha de la pesada al destete Código de Manejo Lote contemporáneo al destete
2. Planilla 15 meses Peso a los 15 meses Fecha del día de la pesada Circunferencia escrotal Código de Manejo
3. Planilla 18 meses Peso a los 18 meses Fecha del día de la pesada Código de Manejo

Costos

Costos del MH, en caso que aún no lo haya realizado. Inscripción de los animales en RRGG de la Asociación Rural del Uruguay. Costos de la Evaluación Genética.

PARA EL AQUELLOS ANIMALES QUE POR NO SER ACEPTADOS POR EL INSPECTOR DE MH O POR NO TENER LA INFORMACIÓN SUFICIENTE NO SEAN EVALUADOS, NO SE PODRÁ RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LOS MONTOS PAGADOS TANTO EN A.R.U. COMO EN LA SOCIEDAD DE CRIADORES DE HEREFORD.

¿Qué debo hacer para comenzar con el programa ?

Llenar el formulario de Inscripción al PREG adjunto o en la página web www.hereford.org.uy y enviarlo a: Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay Mercedes 855 Of. 605. Montevideo Por mayor información dirigirse a: Tel: 2908 7579 ó 2901 0437 ó info@hereford.org.uy

Pasos a seguir en Registros Genealógicos de la A.R.U.

Declarar los Servicios. Enviar la información de servicios dentro de los 30 días posteriores a retirados los toros, o terminada la inseminación. La información requerida es la siguiente: En caso de Inseminación Artificial. Se deberá registrar la fecha del servicio y la identificación del Toro. En caso de Monta Natural. Se deberá registrar la fecha de ingreso y retiro del toro, la identificación del toro, y los tatuajes de los vientres servidos.

Inscribir los Terneros. El plazo de inscripción es hasta 90 días de nacido el ternero. Si el ternero se inscribiese pasado este período, la tarifa será el doble. En caso de los productores que estén iniciando el PREG, por única vez, no se aplicará esta doble tarifa. El plazo máximo de inscripción de los terneros es hasta el destete, una vez destetados NO podrán ser inscriptos. El número de inscripciones es acumulativo entre razas y entre especies, es decir que aquellos cabañeros que inscriben otras razas o especies en el ejercicio (1 de Junio a 30 de Julio), son contabilizadas en el número total de inscripciones a los efectos de definir la tarifa, ya que el precio por animal disminuye con la cantidad de animales totales inscriptos.

La información a registrar es: Sexo del ternero, nombre del ternero, fecha de nacimiento, tatuaje y BU del padre y tatuaje de la madre.

En el banco de datos PREG de RRGG de la A.R.U., el MH es una condición necesaria, por lo que aquellos animales inscriptos que pasado los dos años no hayan sido inspeccionados y aceptados por el inspector de MH de la Sociedad de Criadores de Hereford, serán dados de baja del sistema, sin derecho a reembolso de los haberes ya abonados por concepto de inscripción.

¿ Cómo me contacto con Registros Genealógicos de la A.R.U. ?

Tel: 2902 0484 int. 211, 218 ó 222 / Fax: 2902 0484 int. 215 / rrgg@aru.org.uy / aru@netgate.com.uy