Central de prueba Kiyú

Central de prueba Kiyú

Introducción

La Central de Prueba de Kiyú, propiedad de la Sociedad de Criadores de Hereford, funciona desde enero de 1976. El establecimiento cuenta con 305 hás ubicadas en la ruta 1 km 61, Puntas de Valdéz, San José. Durante éste período se han realizado treinta y una pruebas de comportamiento de toros en condiciones de pastoreo, y actividades de extensión dirigidas a diversos actores del sector ganadero. La prueba consta básicamente de una comparación de toros de distintas cabañas bajo las mismas condiciones ambientales, siendo la alimentación exclusivamente pastoril. También se realiza en la central un monitoreo de comportamiento de novillos, prueba de nuevas variedades forrajeras, fertilizantes, específicos veterinarios y agroquímicos.

Uso del Suelo

Los tipo de suelo son 03.51 (I.C.175), 10.8a (I.C. 105) y 10.8b(I.C.184), siendo los suelos predominantes Brunosoles y Vertisoles. El establecimiento cuenta con 20 potreros, todos ellos con bebederos, los cuales son subdivididos con alambrados eléctricos móviles. La rotación planteada se compone de verdeos invernales, praderas y verdeos estivales. Las especies utilizadas en las praderas son: festuca, raigrás, cebadilla y lotus. Como verdeo invernal se siembra raigrás y como verdeo de verano sorgo. Para reserva se produce en el predio grano húmedo de sorgo y fardos de pradera y/o verdeos invernales.

Mapa de Uso del Suelo en la Central Kiyú, mayo 2008. RUTA 1

Mapa Uso del suelo Marzo2008

Las pasturas y cultivos graníferos (sorgo para grano húmedo) se realizan con siembra directa, cuidando especialmente aquellos factores que permitan obtener camas de siembra limpias y buena cobertura durante fin de primavera y verano, con el fin controlar el principal problema para la persistencia de las pasturas "la gramilla".

Los servicios de maquinaria son en su gran mayoría contratados.

Stock Animal y Dotación

Al 5 de mayo de 2008 la Central presenta un stock animal compuesto por 447 novillos y 81 toro, siendo la carga 1.95 UG/há. Para el pastoreo, los toros en prueba son divididos en tres grupos de acuerdo a su fecha de nacimiento y los novillos se manejan en tres o más lotes de acuerdo a su peso y grado de desarrollo.

Manejo del pastoreo.

Se realiza pastoreo rotativo, con cargas instantáneas medias en el caso de los toros (2.5 a 4 toros/há), y con cargas altas en el caso de los novillos (6 a 12 nov./há).

Las pasturas utilizadas tienen un fuerte componente estacional, pastoreandose en otoño principalmente praderas y algún verdeo, en invierno y primavera verdeos de invierno y praderas, y en verano verdeos de verano y ocasionalmente praderas.

En otoño se suplementa el pastoreo de verdeos y praderas ( raigrás con bajo contenido de materia seca) con fardos y/o grano húmedo de sorgo, a los efectos de aumentar el aporte de fibra y energía en la dieta.

En la Central se lleva un registro de pastoreo tanto para los toros como novillos, registrando la fecha de ingreso y egreso a cada potrero por los diferentes lotes.

Manejo Sanitario

El control sanitario en el caso de los toros consta de revisaciones mensuales junto con las pesadas programadas de los animales, más las visitas puntuales requeridas para el cumplimiento del plan sanitario. En el caso de los novillos se realiza en función al plan sanitario establecido desde su ingreso a la Central hasta la venta.

Gestión La Central Kiyú es gestionada por la sociedad a través de la "Comisión Kiyú", la gerencia y el personal del establecimiento el cual está compuesto por un encargado y un operario de campo. La asistencia sanitaria está a cargo de un técnico veterinario contratado.

Actividades de Extensión

La Central Kiyú recibe a lo largo del año numerosas visitas de técnicos, estudiantes, productores, instituciones y delegaciones extranjeras, permitiendo mostrar los avances logrados por la raza y por tecnología de manejo disponible. Para las actividades de difusión la central cuenta con el apoyo de los siguientes empresas patrocinantes: Laboratorios Microsules, Isusa, Wrightson Pas y Los Cerros de San Juan.