Historia y Objetivos

logotipo-centra-kiyu

Historia:

La central de Prueba de Toros de Kiyú fue creada por convenio entre el Centro de Investigaciones Agrícolas "Alberto Boerger" y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, gremial de la Asociación Rural del Uruguay firmado el 13 de enero de 1976.

Está ubicado en la ruta 1 en el km. 61 del departamento de San José, y funciona como un centro de extensión y comunicación permanente para productores en aspectos de producción, genética, forrajes y manejo.

Objetivos:

El objetivo principal de esta Central es la evaluación de toros de la raza Hereford pedigree por caracteres económicos de producción. Las características de evaluación que se consideran en esta prueba de comportamiento son la ganancia diaria en la prueba y peso a los 18 meses, las cuales se utilizan para estimar un índice final ponderándose estas características en un 75 y 25% respectivamente. Al mismo tiempo se consideran otras características como ganancia diaria predestete, a partir de la cual se elabora la preselección para el ingreso a la muestra.

Durante la prueba, al cumplir los toros los 18 meses de edad, se toman las medidas de altura del anca, circunferencia escrotal, área de ojo de bife y espesor de grasa, las que serán incorporadas al programa de EPDs. Estos serán considerados por el jurado al momento de establecer el orden de venta del remate. Previo al mismo, los toros son sometidos a un control de aptitud reproductiva, por lo que se venden con garantía de fertilidad.