Reglamento Técnico

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay Central Kiyú

REGLAMENTO PRUEBAS DE TOROS CENTRAL KIYÚ – JUNIO 2017  

1] Vigencia del Reglamento.

Todos los cambios reflejados en el presente reglamento se aplicarán para los animales que ya ingresaron a la prueba N° 42 y cuyo remate será en el año 2018, manteniéndose el reglamente anterior para el remate correspondiente a la prueba N°41 del año 2017. La Comisión Directiva tiene la potestad de modificar o revisar cualquiera de los puntos descritos en el presente reglamento, comunicando dichas modificaciones a los propietarios de los animales que participan en las pruebas.  

Requisitos para inscribir animales.  

2] Los toritos candidatos deberán ser animales Pedigree Inscripto con información completa en Registros Genealógicos de ARU. En caso de ser animales de transplante, éstos deberán ser previamente genotipados y el costo del procedimiento será responsabilidad del propietario.  

3] Las inscripciones de participación se efectuarán en los formularios correspondientes inmediatamente después del envío, a cada Cabaña de las planillas de preselección para los ingresos probables a la Central.  

Requisitos que deben cumplir los animales.  

4] Fecha de nacimiento.  

Podrán participar de la prueba animales nacidos entre el 15 de Agosto y el 15 de Octubre del año anterior al ingreso a la prueba.  

5] Alimentación hasta destete.  

Los terneros deben ser criados preferentemente en pastoreo y con sus respectivas madres.  

6] Definición de los animales a participar.

 El cabañero recibirá de la SCHU un listado con los animales que cumplen con los requisitos para participar en la prueba. A partir de ese listado podrá seleccionar dentro del mismo grupo contemporáneo a los toritos que envíe a Kiyú considerando la necesidad de que sean hijos de por lo menos dos padres diferentes.  

7] Ganancias pre-destete.

La tasa de ganancia pre-destete de cada animal deberán estar dentro de los 0,800 a 1,200 kg por día. Este será un criterio de preselección que será evaluado por los técnicos de INIA de acuerdo a los registros recibidos al destete.   

8] Pesos y grupo contemporáneo.

Los toritos deben disponer de información de peso al nacer, peso al destete, fecha de destete, código de manejo y lote de destete. Los animales integrantes del grupo contemporáneo, 
pesados el mismo día, deberán ser hijos de por lo menos dos toros distintos y al momento de la pesada ningún animal deberá tener menos de 140 días de edad.  

9] Cantidad de toros por Cabaña.

Cada cabaña deberá proveer un mínimo de tres y un máximo de cuatro toritos de por lo menos dos padres diferentes. Dos (tres) serán devueltos a la cabaña luego de finalizada la prueba. El animal que quede en Kiyú integrará la prueba de comportamiento en pastoreo y su posterior venta en remate.   

10] Sanidad previo al ingreso.

La sanidad de los toritos a enviar debe ser realizada por lo menos 10 días previos al envío de los mismos a Kiyú. El tratamiento deberá constar de antiparasitario de amplio espectro, saguaypicida, vacuna contra clostridiosis y vacuna contra queratoconjuntivitis. También deberá ser incluido vacunas contra enfermedades respiratorias. Se exigirá presentar un certificado emitido por un veterinario que describa el tratamiento recibido por el animal.  

11] Otros.

Los terneros astados deben ingresar gachados.  

Manejo de los animales en la central.  

12] La Comisión Directiva queda facultada a dividir el total de animales en las Pruebas, en lotes tomando en cuenta las condicionantes de manejo. La división se hará en grupos iguales por orden cronológico de fecha de nacimiento.  

13] Todos los animales recibirán el mismo tratamiento de manejo, alimentación y profilaxis sanitaria.  

14] Los animales serán sometidos las diversas etapas de alimentación en los corrales de acostumbramiento, corrales de eficiencia y luego pasarán a un régimen intensivo de alimentación en pastoreo durante el período de prueba.  

15] Terminadas las pruebas, los animales seguirán en régimen de alimentación intensiva hasta su venta y durante este período el pastoreo puede complementarse con concentrados y suplementos variados.  

16] Durante el desarrollo de las Pruebas o luego de finalizadas las mismas, la Comisión podrá eliminar toros por problemas sanitarios, temperamento, u otros criterios técnicos, operativos o comerciales, comunicando las causas a su propietario. 

 Controles sanitarios detallados.  

17] Los tratamientos sanitarios y profilácticos generales, tratamientos individuales y los registros serán programados y ejecutados por la Asesoría Técnica Veterinaria (ATV) de la Sociedad de Criadores de Hereford.  

18] Para la admisión de los reproductores a la Central, que será realizada por la ATV, deberán venir acompañados del "Control Sanitario Previo al Ingreso" que será llenado por el Veterinario de la cabaña remitente. El incumplimiento de este requisito será causa suficiente para no permitir el ingreso a la Central.  

19] La presencia de las anomalías y afecciones que la ATV considere descalificatorias serán tomadas como tales.  

20] Para el "Control Sanitario Previo al Ingreso", los terneros deberán cumplir los siguientes requisitos:  

a) Vacunación contra Clostridiosis: 1a. dosis antes del 10 de abril; 2a. dosis a los 45 días de la 1a. dosis.

b) Vacunación contra Carbunco Bacteridiano: Deberá efectuarse entre 20 y 180 días previos al ingreso a Central.

c) Vacunación contra Leptospirosis.  

d) Balneaciones o similares: Deberán ser tratados dos veces con productos activos contra todo tipo de Ectoparásitos. El primero de ellos se efectuará de 12 a 15 días antes del envío y el segundo 1 a 2 días antes del mismo.  

e)Dosificaciones: Deberá realizarse con antihelmínticos y saguaypicidas de amplio espectro dos a tres días antes del ingreso.  

f) Reacción de Brucelosis: Deberá efectuarse en un período no mayor de 60 días previos al ingreso y dar resultado negativo.  

g) Se prohibe el ingreso de los terneros que hayan sido inmunizados contra tristeza. No se exigirá el test negativo a Anaplasmosis pero puede efectuarse el mismo, durante la estadía en Central y los positivos serán devueltos a sus propietarios.  

h) Los controles Sanitarios en Prueba y hasta la venta serán privativos de la Asesoría Técnica Veterinaria, dando cuenta a la Comisión Directiva.  

i) Cada animal tendrá su ficha sanitaria que puede ser consultada en cualquier momento por las autoridades de la Prueba y por los propietarios. Un resumen del comportamiento sanitario de los toros se efectuará mediante un código sanitario que considere a los problemas que afectaron a cada individuo durante la prueba y de esta forma:  

Código Sanitario 1. No han sufrido ningún tipo de afección diagnosticable o presentaron afecciones sin relevancia.  

Código Sanitario 2. Han sufrido afecciones, pero de grado benigno por su intensidad o tiempo por lo que se estima no hayan influido en sus ganancias de peso.  

Código Sanitario 3. Han sufrido afecciones que podrían haber influido en su comportamiento.  

Código Sanitario 4. Han sufrido afecciones severas que han influido negativamente en su comportamiento.  

 Etapas de la prueba.  

21] La Prueba se dividirá en cuatro períodos:  

a) Período de adaptación: desde el ingreso hasta el comienzo de la Prueba de eficiencia.  
b) Período de Prueba de Eficiencia de Conversión: los reproductores se evalúan por su rendimiento en los corrales de eficiencia.  

c) Período de Prueba de pastoreo: los reproductores se evalúan por su crecimiento de peso en pastoreo.  

d) Período de preparación: los animales se preparan para su venta.  

21.1] Se podrán incluir nuevas pruebas a todos los animales por igual que puedan aportar a otras ramas o proyectos de investigación, lo cual será debidamente informado a los propietarios previo a la realización de las mismas. (Ejemplo: medición de emisiones de gas carbono durante el encierro en corrales).   

22] Las fechas de comienzo y finalización de Prueba se determinarán anualmente por la Comisión Directiva de la Central Kiyú.  

23] Elección de toritos que participan en prueba de pastoreo.

Luego de la prueba de eficiencia de conversión en los corrales, cada propietario tendrá la libertad de elegir al toro que desea permanezca en la prueba, aun cuando ello signifique la pérdida de grupo contemporáneo para los datos de eficiencia en su rodeo. En caso de que el día de la elección el propietario o un representante del mismo no se encuentre presente, se designará un jurado que realizará dicha elección, no habiendo luego posibilidad de reclamo o modificación alguna del animal seleccionado.   

24] En la prueba de pastoreo se registrarán los pesos individuales sin ayuno cada 28 días.  

25] Se tomarán las medidas de circunferencia escrotal a los 15 y 18 meses de edad y altura al anca, área del ojo de bife y grasa subcutánea a los 18 meses de edad.  

26] Se tomarán las medidas de otras características que la Comisión Directiva estime convenientes.  

27] Los animales serán evaluados mediante un índice final que considere en un 75% a la ganancia diaria de Peso en Prueba y en un 25% al Peso ajustado por Edad a 550 días.  

28] La ganancia diaria se estimará a través de la regresión de peso en tiempo, utilizando la totalidad de los pesos obtenidos durante el período de prueba.

El índice de ganancia diaria en prueba (IGDP) para cada animal se calculará mediante la fórmula:  

GDP =  GD x 100    

          ---------------

        GDP

Donde GD = Ganancia diaria de peso de cada animal y GDP: Ganancia diaria promedio de todos los animales. El peso ajustado por edad a 540 días se estimará en cada grupo, tomando en cuenta la pesada que ofrezca menor rango de edades. La fecha de pesada será establecida por la Comisión Directiva. 

El índice de peso a 540 días se calculará mediante la fórmula:  

IP 540 =  P 540 x 100     

       ---------------

      P 540 P

 

Donde: P 540 = Peso ajustado a 540 días del animal y P 540 Pn = Peso ajustado a 540 días promedio del grupo.    

Destino de los animales.  

29] Los toros eliminados quedarán a disposición de sus propietarios y deberán ser retirados de inmediato o en una fecha a fijar por la Comisión Directiva. Si no fueran retirados a esa fecha, permanecerán en su lote de evaluación debiendo pagar el propietario los costos equivalentes a los demás toros en prueba o preparación. La Comisión Directiva queda facultada además y por razones de manejo o disponibilidad forrajera a proceder a su envío a la cabaña por cuenta y riesgo del propietario.  

30] Es obligatoria la venta de todos los toros calificados como aptos, sin base, al mejor postor y sin ningún tipo de condiciones. En caso de estar interesados en su compra, los propietarios podrán actuar como compradores en igualdad de condiciones que los demás.   

Extracción de semen.  

31] Los propietarios de los toros podrán congelar hasta 200 dosis de semen de cada uno de ellos hasta 15 días antes de la fecha del remate. A esos efectos, deberán expresar su voluntad por medio de formularios especiales donde se declarará la compañía o técnico que se hará cargo del trabajo, los toros a los que se les extraerá semen, así como un compromiso de que será usado exclusivamente en vientres de su propiedad.  

32] Las compañías de inseminación o técnicos, deberán comunicar con por lo menos con 24 horas de anticipación, la fecha y hora aproximada de extracción y deberán comunicar por escrito a la Comisión Directiva, dentro de la semana siguiente de vencido el plazo de extracción, en forma detallada para cada toro, la cantidad de dosis congeladas y la calidad estimada de las mismas.  

33] La Comisión Directiva se reserva el derecho de aceptar o rechazar sin expresión de causa alguna a las empresas de congelar semen propuestas para tales fines por los propietarios.  

34] La Sociedad Criadores de Hereford podrá congelar hasta 200 dosis de semen por toro para ser utilizados como referencia en sus programas de Mejoramiento Genético y/o Difusión de la Raza.  

Evaluaciones de fertilidad.  

35] El Asesor Técnico Veterinario por si o en quien delegue la Comisión Directiva, realizará una evaluación de aptitud para la monta una vez finalizada la Prueba, en los toros aceptados para venta.    
 

Inspección del nivel de conformación racial.  

36] Al finalizar la prueba y previo a la evaluación de la misma, se hará una inspección de nivel de conformación a todos los toros por un jurado designado por la Sociedad Criadores de Hereford. Los animales que no correspondan al nivel requerido por el jurado serán rechazados y devueltos a la cabaña, expresando en cada caso las causas del rechazo.  

37] Los animales eliminados por nivel de conformación integrarán el grupo de evaluación de la prueba.   
 

Compensación por perdida de toros.  

38] Se establece un régimen de compensación por muertes de toros durante su estadía en la Central. El mismo cubre hasta un porcentaje máximo del 3% del total de los toros ingresados y será manejado como un costo de la Prueba. La compensación consistirá una suma de dinero que se acreditará a los propietarios de los toros muertos en la liquidación final de la venta. Esta suma resultará de multiplicar el peso del toro en la pesada anterior a su muerte por el precio del kilo en pie de novillos gordos especiales vigente a la fecha de dicha pesada.   

Orden de la venta.  

39] Se realizará una jura el mismo día del remate por la mañana para establecer el orden de ventas.  La jura será sobre conformación y el jurado tendrá los datos de EPD para realizar la selección final.   

Se sumarán puntajes de eficiencia, ganancia en pastoreo, epd´s y conformación, siendo el peso relativo de cada puntaje el siguiente:  2/3 Jura conformación y EPD´s Del tercio restante, corresponderán 2/3 a eficiencia y 1/3 a la prueba pastoreo.  

Se destacará a la eficiencia como un insumo importante a la hora de la evaluación final. Se realizarán destaques durante la venta del toro más eficiente, el toro con mejor peso al nacer y otras virtudes que se deseen potenciar, no influyendo en el orden de ventas.

Responsabilidad de la sociedad criadores de Hereford luego de vendidos los toros.  
 

40] Dado los controles sanitarios, funcionales y de aptitud reproductiva llevados a cabo por la Asesoría Técnica Veterinaria, la Sociedad de Criadores de Hereford será responsable por la integridad de los toros hasta caído el martillo para cada uno de ellos. Para cumplir con posibles reclamos, referidos a este período, la Sociedad Criadores de Hereford retendrá hasta el mes de enero siguiente a la venta, el 5 % del valor de cada toro vendido. Los reclamos deberán ser efectuados dentro de los 30 días posterior al remate y serán estudiados y resueltos por la Comisión Directiva. Los problemas reproductivos posteriores a la venta serán en todos los casos responsabilidad exclusiva de la cabaña vendedora.  

41] Todo reclamo posterior a dicho momento y el de aquellos casos que por circunstancias especiales (por ej. exportación) necesitan controles sanitarios o exigencias de cualquier tipo no obligatorias para la República Oriental del Uruguay serán de decisión y responsabilidad exclusiva 
de cada cabaña vendedora. Pese a ello la Sociedad Criadores de Hereford se compromete a ser ámbito de intermediación entre las partes.   

 

Divulgación y propaganda.  

42] Todo trabajo técnico científico o de divulgación, en base a información proveniente de la Central, debe ser aprobado previamente a su publicación por la Comisión Directiva.  

43] La propaganda que los propietarios de los animales participantes pretendieran realizar sobre los mismos, debe ser aprobada previamente por la Comisión Directiva. El incumplimiento de esta disposición inhabilitará a la cabaña omisa para participar posteriormente en la Prueba.  

44] Los propietarios serán informados mensualmente del comportamiento en peso, del manejo nutricional y del estado sanitario de sus toros. Las eliminaciones de prueba, los problemas sanitarios graves y las muertes serán comunicados de inmediato a sus propietarios. Se permite que los propietarios accedan al predio y realicen una revisión del animal de su propiedad, incluso con la compañía de su asesor sanitario de confianza, en coordinación con el Asesor Sanitario Principal responsable de la Central Kiyú y la autorización de la Comisión Directiva.