3ª Gira Internacional Hereford

La 3ª edición de la Gira Internacional Hereford se realizó entre el 23 y 27 de Mayo de 2011, visitando establecimientos en el Sur de Brasil y Litoral Norte del Uruguay. En la gira organizada por las Sociedades de Criadores de Uruguay y Brasil, prácticamente 400 criadores de ambos países visitaron varios establecimientos en Río Grande del Sur y el norte uruguayo, a lo largo de los 4 días de Gira. El principal objetivo fue el de visitar diferentes sistema de producción y de apreciar cuáles son los efectos de la utilización de genética Hereford en la producción de carnes.

Etapa Brasil

En esta etapa se visitaron 4 establecimientos Estancia "San Antonio" de Ader y Eloa Jimenez, Estancia "SANTA RUFINA"; Estancia Alvorada" (GAP) y "Estancia Silencio" de Carlos E. Eichemberg. Se destaca de los establecimientos visitados en Brasil el alto nivel genético de las razas Hereford y especialmente Braford, lo que demuestra el continuo trabajo de mejora genética de los criadores brasileros.

Etapa Uruguay

Tras recorrer cuatro estancias brasileñas, en las cuales una vez más se comprobó la gran incidencia de la genética uruguaya, se visitaron cuatro establecimientos en el norte uruguayo.

EL REPECHO

"El Repecho". En el año 1983 Benito Pedro Solari se hace cargo del establecimiento familiar "Santa Elena", de corte invernador. Dos años más tarde, en la liquidación de "San Ramón" de Chouy adquiere las primeras vacas Hereford a las que le fue agregando toros astados origen Gaudín, Durán, Amorín, Arburúas, Miller, Romay, Morixe y Lohigorry. La tarea se complementó con vientres de Marizcurrena y Olarreaga. Luego, en el año 2004, la firma incorpora el establecimiento "El Repecho" para destinarlo a inseminación de vacas y vaquillonas. La empresa realiza ciclo completo sobre campo natural de basalto medio y profundo con algo de superficial, en pastoreo mixto con lanares. Según el principal de la firma se ha comprobado acá la rusticidad de la Hereford, atravesando varias sequías y soportando altas cargas de hasta 0,85 UG/Há. En la recorrida se apreció un ganado comercial de muy buena calidad, en un sistema de cría sobre campo natural con muy buenos índices y con vacas muy adecuadas al entorno y al sistema. Se vieron vacas que no son chicas, animales productivos y con más del 80% de producción de terneros, sobre el basalto, en un trabajo de varios años.

MARIA EMILIA

"María Emilia". Hace más de medio siglo que Antonio Panissa y su familia están vinculados a la raza Hereford en establecimientos en Artigas y Salto. El rodeo se inició con toros de Lohigorry, Rincón de Francia y Alfonso y luego incorporó sangres de Arburúas. Se realiza ciclo completo en vacunos y lanares exclusivamente sobre campos naturales de basalto medio. En cuanto al manejo, un alto porcentaje de las vaquillonas de segundo servicio se inseminan con semen de toros de "Las Anitas" de Alfonso. En el resto de los ganados de cría se utilizan toros de producción propia, con prioridad de la variedad astada de la raza. Esto es lo que se vio. Un ganado astado profundo y carnudo sobre campo natural, vacas preñadas, parte destetadas y parte con cría al pie. Ganado productivo con mucha carne, criando al ternero sobre campo natural en muy buena condición corporal.

RANCHO "F"

"Rancho F". La tercera generación de la familia Fontes desarrolla el rodeo Hereford, tomando como base el rendimiento productivo con buenos resultados. Destete precoz, inseminación artificial y feedlot, son herramientas que utilizan para los resultados de esta empresa que se integra de 2 establecimientos ubicados en Salto (cría y recría) y Soriano (agricultura y feedlot). En el establecimiento en Salto se expuso la unión entre la cría del Uruguay profundo y el cambio estructural de la ganadería uruguaya con la intensificación de la invernada. Además con un paso destacado, la empresa realiza convenios con la industria y van a empezar con un novedoso sistema de engorde de toros. Se apreció la flexibilidad de la raza en tener una vaca productiva y un novillo altamente eficiente y con un poder de crecimiento fantástico para el feedlot. El establecimiento tiene un sistema productivo ganadero de ciclo completo. Se realizan dos entores: invierno y primavera. Las vaquillonas entran en inseminación con mínimo de 280 kilos completando los 2 años. Se hace sincronización de celo y luego inseminación a tiempo fijo. Las vacas de segunda cría se destetan precoces y el resto de los ganados según el estado corporal de las madres. El entore, con toros de producción propia, es de 90 días. Respecto a la recría, los terneros de destete precoz, con mínimo de 90 kg., se inician con una ración de 24% de proteína y luego de 20 días se pasa a una de 18%. Los que no son de destete precoz se encierran al destete por unos días para que aprendan a comer. La recría de estos terneros se hace a campo natural con una suplementación de sorgo-grano húmedo o silo de planta entera con una corrección de proteína. Los novillos al llegar a los 360 kg. son llevados a los campos de Soriano donde funciona el feedlot. La invernada de vacas se realiza a pradera y verdeo. En cuanto al feedlot, tiene capacidad para 1.500 cabezas en 7 corrales, con 90% de la alimentación de producción propia. Los ganados propios entran con un mínimo de 360 kilos a los 2 años y se quedan en promedio 90 días para salir con un mínimo de 480 kilos de faena, con carcasa no menor de 260 kilos. En el corral se logra una ganancia diaria de 1,35 kilos y conversiones en torno de 8 kilos de materia seca por kilo de ganancia. La empresa realiza, previo a cada ciclo de encierre, un preacuerdo con la industria sobre normativas de calidad y bonificación sobre el valor del mercado. En este mismo sistema de preacuerdo, se analiza realizar una prueba piloto con terneros enteros para llegar a carcasas pesadas en no más de 15 meses.

DEGUSTACION DE CARNES HEREFORD

En el final del primer día de Gira de Uruguay se realizó una degustación de carnes Hereford patrocinada por el frigorífico BPU. En el acto, el presidente de la Sociedad de Criadores, Ricardo Reilly Arrarte y el presidente de BPU, Roberto Palma, hicieron una presentación de convenio entre ambas instituciones, gracias al cual hoy se puede adquirir carne con marca SCH del Uruguay en supermercados británicos.

LA MAGDALENA

Desde el año 1992, Diego Otegui dirige esta empresa familiar, con el reconocido apoyo de Alejandro Stirling. La misma comenzó con ganadería y arroz y en los últimos años se han incorporado otros rubros transformándose en un establecimiento con sistema agrícola ganadero integrado En la recorrida por la empresa de "Los Tordos", se observaron terneras y vaquillonas de destete (con promedios de 275 kilos). Las hembras apuntan a un entore de 300 kilos, con destete de 150 kg, siempre a campo natural, incluso las del plantel, con una suplementación proteica. Luego se vio el feedlot de engorde, que empezó como una apuesta coyuntural, a ser algo estructural para el establecimiento. Se utiliza para sacarle la carga de los novillos en terminación al campo y utilizar éste para una mejor recría de ese ternero destetado con 150 kilos que tiene que llegar a 15 o 18 meses con 340 a 400 kilos para poder entrar al corral. Se observó la producción de alimentos para el corral en su propia planta de elaboración de raciones. Hicieron hincapié en el buen manejo ambiental del corral, con lagunas de decantación de sólidos, haciendo punta en esto, con monitoreos conjuntos con la Dinama e INIA. En el corral, informaron que se logran ganancias entre 1,3 y 1,6 kilos por día, con base de alimentación en silo de planta entera, grano de sorgo y cáscara de soja. Al final de la recorrida se vieron los planteles pedigrí y puros por cruza, uno de los más grandes del país. Alejandro Stirling hizo la presentación sobre los objetivos en el plantel. Al inicio La Magdalena fue compradora de toros, pero la necesidad les hizo entrar en la cabaña primero para autoconsumo y luego tuvieron que salir hacia afuera con remates y exposiciones. El éxito está reflejado en la obtención del Gran Campeón de la Expo Prado 2010. Su objetivo es lograr un Hereford moderado, muy carnudo capaz de producir en condiciones pastoriles extensivas y que le dé un novillo de 500 kg. antes de los 2 años.

EL CIERRE DE LA GIRA

El Ing. Ricardo Reilly se encargó de cerrar la Gira al concluir la visita a la estancia La Magdalena destacando que este tipo de actividades sirve para intercambiar opiniones sobre los distintos sistemas productivos asociados a la raza Hereford. Las giras son fundamentales para sacar cosas positivas y luego tratar de aplicarlas cada uno en nuestros establecimientos. Por eso fue un éxito. Además se verificó la fuerza y el empuje que tiene la Hereford en los dos lados de la frontera. La raza es una sola y hay que trabajar juntos para seguir posicionándola a nivel nacional e internacional. La presencia de referentes de la producción nacional que siguen a la raza, tanto en lo productivo como comercial le dio un marco de distinción a la 3ª Gira Internacional donde ha quedado demostrado que los productores crían la raza Hereford no solo porque le gusta, sino que sienten a la raza como una necesidad para mejorar su retorno económico. Conclusiones. En los sistemas de producción visitados se demostró que la incorporación en genética, que antes podía ser de impacto relativo por procesos productivos muy largos, hoy es determinante. El porcentaje de preñez alcanzado y el número de terneros es destacado, con un aporte fundamental de la vaca de descarte, que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de los establecimientos. Es necesaria una vaca pesada, sin extremos, arriba de los 220 kilos de carcasa, a partir de los cuales se empieza a recibir premios de la industria. En cuanto a los novillos, también quedó demostrada la importancia de la incorporación de genética, vinculada con los mejores márgenes de ganancia que obtuvieron los novillos Hereford tanto en pasturas como en encierros.