05/05/2024

Una delegación keniana visitó Uruguay y Hereford Uruguay compartió los avances en pruebas de eficiencia de conversión y emisiones de metano.

Extraído de Rurales El País. Con el objetivo de construir asociaciones Sur-Sur en donde los países puedan aprender del camino de desarrollo del sector de Uruguay, por ejemplo, aprovechando los aprendizajes de Uruguay y comprendiendo la aplicabilidad de estos aprendizajes en otros países en desarrollo, está semana una delegación keniana estuvo visitando y conociendo a nuestro país. La “Visita de Aprendizaje a Uruguay”, como se llamó el programa, es una colaboración entre la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) y Gatsby África (GA) y ofrece una oportunidad estratégica para sumergirse en la “excelencia internacional de Uruguay” en el sector ganadero.

Según explicó Carolina Lizarraldeconsultora de Gatby África y anfitriona/coordinadora uruguaya, Rurales El País, Uruguay ofrece “conocimientos valiosos” para el sector ganadero de Kenia en las áreas de trazabilidad y ganadería climáticamente inteligente.

Sobre la identificación del ganado y los sistemas de trazabilidad integral de ganado y carne, el objetivo de la delefación oficial conformada por asesores de gobierno, empresarios y referentes de la sociedad civil, fue comprender los sistemas y las instituciones avanzadas de Uruguay que garantizan la integridad de los productos ganaderos, el control de enfermedades y el acceso al mercado.

Por otra parte, sobre la ganadería inteligente frente al clima, el propósito de la delegación oficial fue comprender cómo las inversiones de Uruguay en investigación y desarrollo han resultado en múltiples beneficios, incluida la obtención de finanzas climáticas y la generación de evidencia para prácticas ganaderas inteligentes frente al clima que tienen beneficios económicos y ambientales.

De esta forma, estuvieron visitando diferentes establecimientos agropecuarios y cabañas ganaderas, así como también se reunieron con diferentes instituciones. El lunes y viernes la agenda fue igual para todos, y entre semana se dividieron en tres grupos: A, B y C para recorrer distintos puntos del país.

El grupo A, que era el sector público con cargos altos, se fueron para La Pérdiz, en Soriano, INIA La Estanzuela y Kiyú. 

Las principales cuestiones que importaban tuvieron que ver con la colaboración entre el gobierno y el sector privado: examinar iniciativas exitosas que fomenten la colaboración entre el gobierno y los sectores privados en Uruguay. A su vez, interesaba conocer las distintas prácticas del sector privado. Es decir, obtener conocimientos del sector privado de Uruguay sobre productividad, sostenibilidad y competitividad en la ganadería.

 

Leer nota completa en

https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/uruguay-un-ejemplo-productivo-a-seguir-para-kenia