Ventajas de la raza

Económicos

El mayor énfasis en la selección se debe aplicar sobre los caracteres económicos, y dentro de estos, ocupa el primer lugar en importancia la fertilidad, por ser el factor de mayor incidencia en la rentabilidad del rodeo de carne. Para ello se recomienda llevar controles de producción por madres.

Económicos

Las mejoras que se obtengan por selección en la reproducción individual se obtendrán en igual medida en el rodeo. Debe prestarse preferente atención al comportamiento reproductivo de la vaquillona en su primer entore, dado que el mismo es un adelanto de su comportamiento como vaca en el futuro.

En segundo término, dado que el Hereford es una raza productora de carne, la ganancia de peso es el siguiente factor a tener en cuenta. Dentro de este punto, el peso al destete mide fundamentalmente la habilidad materna, o condición lechera de la madre, es decir la capacidad de una vaca para criar y destetar un ternero de buen peso.

Los pesos post-destete dan una medida de la velocidad de crecimiento la que está correlacionada con el peso final del reproductor y con la eficiencia del mismo como productor de carne, es decir su capacidad para convertir eficazmente los alimentos en carne. Al mismo tiempo permite sacar conclusiones sobre la forma como un padre transmite esta característica a sus hijos, siendo por lo tanto un test de progenie. Para los controles de peso al destete y post-destete, existe un servicio montado por la Sociedad Criadores de Hereford por medio del cual los socios de la misma pueden realizar estas medidas y controles sobre toritos y terneras. Cuando estos controles no se efectúen, se recomienda eliminar las madres de terneros que, sin causa justificada, lleguen en mal estado al destete. De igual forma al clasificar las vaquillonas para incorporar al rodeo de cría, deben eliminarse aquellas de menor desarrollo.

Todas aquellas mediciones tienden a establecer performances de producción, pero no se debe olvidar que el Hereford es no sólo un productor de carne, sino un productor de carne de calidad.

La carne de calidad superior, debe tener una determinada cantidad de grasa, que contribuya a la mejor palatabilidad de la misma, así como al mejor comportamiento de la res en el proceso de congelado, actuando la grasa de cobertura como protección contra el “quemado” o ennegrecimiento de la carne sometida a muy bajas temperaturas.

Asimismo, en las condiciones de crianza de nuestro país, la grasa es una reserva importante de energía para el ganado Hereford, que le permite afrontar en mejores condiciones los rigores del invierno.

Lógicamente deben evitarse los excesos de grasa que por su cantidad o mala distribución desvalorice las reses de exportación o simplemente signifique un mal negocio para el productor, dado que producir un kilo de grasa cuesta en pasto por lo menos dos veces y media que lo que cuesta producir un kilo de carne, siendo además menor el valor de aquella.