Genética

Central de Pruebas
de Toros

Kiyú

La central de Prueba de Toros de Kiyú fue creada por convenio entre el Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, gremial de la Asociación Rural del Uruguay firmado el 13 de enero de 1976.

Kiyú

Ubicación

 

Ver mapa

El objetivo principal de esta Central es la evaluación de toros de la raza Hereford pedigree por caracteres económicos de producción. Las características de evaluación que se consideran en esta prueba de comportamiento son la ganancia diaria en la prueba y peso a los 18 meses, las cuales se utilizan para estimar un índice final ponderándose estas características en un 75 y 25% respectivamente. Al mismo tiempo se consideran otras características como ganancia diaria predestete, a partir de la cual se elabora la preselección para el ingreso a la muestra.

Durante la prueba, al cumplir los toros los 18 meses de edad, se toman las medidas de altura del anca, circunferencia escrotal, área de ojo de bife y espesor de grasa, las que serán incorporadas al programa de EPDs. Estos serán considerados por el jurado al momento de establecer el orden de venta del remate. Previo al mismo, los toros son sometidos a un control de aptitud reproductiva, por lo que se venden con garantía de fertilidad.

Evaluaciones Genéticas Bovinas

En el año 1994, la raza Hereford en Uruguay comienza con las primeras evaluaciones genéticas poblacionales en el marco de un convenio entre INIA y la Universidad de Georgia, publicándose la última evaluación genética bajo este convenio en el año 2008. Desde el año 2005, la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay junto a sus similares de Estados Unidos, Canadá y Argentina, realizaron estudios de viabilidad para disponer de una única evaluación genética para los cuatro países. Este proceso se concreta con la publicación en julio de 2009 de la primer Evaluación Genética Panamericana, manteniéndose dicho proceso hasta la actualidad, con la publicación de una evaluación genética anual en Julio de cada año.

La información es recogida por los Criadores Hereford, editada y realizado el control de calidad por el equipo técnico de INIA y coordinada por American Hereford Association con procesamientos del equipo del Agricultural Business Research Institute de Australia (ABRI-Breedplan) y de Theta Solutions. A partir del año 2016 se incorpora la información molecular disponible a la evaluación genética nacional la información molecular disponible, publicándose EPD genómico para las características en la evaluación genética panamericana. El EPD genómico es el resultado de una combinación de la información tradicional con la información genómica, cada una de ellas ponderadas en función de la precisión de ambas para cada animal y para cada característica.

Ir al sitio

Archivos descargables

Programas

Descargar