23/10/2023

Estudiantes de UCU y Técnicos de Hereford Uruguay continúan intercambiando en la Central de Pruebas Kiyú

El pasado 19 de octubre recibimos a una delegación de jóvenes entusiastas en el marco de una actividad propuesta por la UCU. Es la segunda edición de esta actividad que pretende acercarlos a la vida profesional en el contexto de su programa académico en Ingeniería Agronómica.

Los estudiantes fueron recibidos por el Coordinador Ejecutivo de la SCHU, Ing. Agr. Alejandro Puchiele y el encargado de la Central de Pruebas de Kiyú, Ing. Agr. Leonel Aguirre, quienes presentaron la central de prueba, su historia y su presente a la vez de relatar la actividad diaria que realizan como Ingenieros Agrónomos en el ámbito laboral.

La actividad siguió con la presentación de los toritos 2023, los que se mostraron pastoreando una avena (instancia que sirvió para profundizar en temas relacionados a la prueba, la raza y la ganadería en Uruguay). A través de tres ejes temáticos, el uso de datos confiables para la toma de decisiones, las externalidades ambientales de la producción de carne a cielo abierto y la necesidad de dar sustentabilidad económica a las empresas ganaderas.

A continuación nos trasladamos a los corrales donde se realiza la Prueba de Eficiencia de Conversión y Gases de Efecto Invernadero donde se evacuaron preguntas y se hizo hincapié en los trabajos de investigación aplicada que se vienen realizando junto a INIA con el objetivo de identificar y seleccionar animales más eficientes en el uso de recursos y que sean por tanto más amigables con el ambiente.

La jornada terminó con un asado de camaradería dando cierre a una jornada de aproximación a la realidad agropecuaria, compartiendo experiencias y nivelando expectativas que pudiera tener cada uno en relación a la carrera de Ingeniero Agrónomo.