27/11/2023

Genética para una ganadería sustentable

El pasado 27 de noviembre se desarrolló en el auditorio del LATU la edición 2023 de “Genética para una ganadería sustentable”, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Sociedad Criadores Hereford del Uruguay y con la participación de INAC.

Durante el evento expuso la Ing. Agr. Federica Marín de la Facultad de Agronomía de UDELAR, sobre resultados de investigación de eficiencia genética de vaquillonas Hereford en pastoreo. Vaquillonas hijas de toros con mayor eficiencia de conversión alimentaria presentaron un valor de costo de mantenimiento menor al 11%. A su vez Lic. Bioq. Pablo Peraza dio resultados preliminares de su investigación vinculada a la microbiota ruminal de animales con menores emisiones de metano por kilogramo de ganancia de peso.
Por otro lado, la Ing. Agr. Thais Devincenzi de INIA, presentó  la performance de crecimiento y eficiencia reproductiva en vaquillonas seleccionadas por mayor eficiencia de conversión alimentaria.
El Ing. Agr. Santiago Luzardo de INIA destacó los resultados de la investigación relativa a parámetros de calidad de carne, rendimiento de cortes y carcasa vinculadas a la selección de animales con mejor eficiencia de conversión animal mientras que el Ing. Agr. Gustavo Brito, también de INIA, se refirió al efecto del mérito genético del área de ojo de bife y las ganancias de peso durante el primer invierno sobre la calidad de la canal y la carne en novillos Hereford.
Sobre el cierre el Ing. Agr. Gianni Motta  de INAC disertó sobre los desafíos de la ganadería de Uruguay, los caminos recorridos y futuros retos para continuar aportando a un desarrollo sostenible. Durante su presentación mostró cómo la disminución de la presión de emisiones de metano por kg de carne producida,  será cada vez más desafiante, dado que la edad media de faena de machos y los parámetros de eficiencia re-productiva de hembras son variables que se vuelven más complejas, por lo que la procura de la mejora de la performance individual de los animales es un posible camino para continuar mejorando el desempeño ambiental de la ganadería de Uruguay.

Compartimos las presentaciones:
Apertura de la jornada “Genética para una ganadería sustentable - Edición 2023”. 27 de noviembre - Latu.


Presentación de la ingeniera Agronoma Federica Marín de FAGRO, denominada “Eficiencia energética de vaquillonas Hereford en pastoreo” - Genética para una ganadería sustentable.


Presentación de la ingeniera agronoma Thais Devincenzi de INIA, denominada “Genética para eficiencia de conversión: crecimiento y performance reproductiva de hembras del núcleo informativo Hereford de INIA Glencoe”.


Presentación del licenciado Pablo Peraza de INIA, denominada “Consumo de alimento, emisiones de metano y producción – rol de la eficiencia de conversión”.

Bloque de preguntas del primer modulo de la jornada. Participan Federica Marín, Thais Devincenzi y Pablo Peraza.


Presentación del ingeniero agrónomo Santiago Luzardo de INIA, denominada “Calidad de la canal y la carne: ¿es afectada por el consumo residual de alimento?”.


Presentación del ingeniero agrónomo Gustavo Brito de INIA, denominada “AOB y genética”.

Bloque de preguntas del segundo modulo de la jornada. Participan Santiago Luzardo, Gustavo Brito y Gianni Motta. 

“Desafíos de la ganadería Uruguay, caminos recorridos y futuros retos para continuar aportando a un desarrollo sostenible”. Presentación del ingeniero agrónomo Gianni Motta de INAC.

Cierre de la jornada “Genética para una ganadería sustentable, de la cría al consumidor final” con la palabra del subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Ignacio  Buffa.