08/03/2024

Gira Ganadera Conmemoración Centenario Asociación Argentina Criadores de Hereford; Provincias Córdoba y San Luis

Con motivo del Centenario de la Asociación Argentina, se programaron varios eventos conmemorativos durante el año 2024. Esta Gira de fines verano estuvo enmarcada como uno de los eventos importantes. La delegación Oriental encabezada por nuestro Presidente, el Ing. Agr. Nicolás Shaw; se compuso además por una participación de 15 Criadores de distintas Zonas de nuestro país.

El primer día participaron cerca de 90 personas, el segundo y tercer día entorno a 100 -120 personas, es de destacar la camaradería, buena atención por las distintas familias anfitrionas y el intercambio de conocimientos y vivencias entre los asistentes que se producen en este tipo de evento. También participaron productores de Colombia, Perú y Brasil. 

El primer y segundo día visitamos cinco Establecimientos Agrícolas/Ganaderos de la Provincia de Córdoba; el último día culminando la Gira Visitamos el Establecimiento emblemático de la Provincia de San Luis “CENTENARIO” (homónimo a la gira), donde poseen el Rodeo Hereford puro más grande del mundo según lo expresado por organizadores de la gira. 

En los establecimientos de Córdoba, con en suelos muy agrícolas, observamos una muy buena interacción y complementación de la Ganadería con Agricultura. Nos comentaban que hoy están acorralados por los altos precios que pagan para el Cultivo del Maní, entorno a los U$S 1.200 a 1.500 por año, o cultivos de Soja que están entre 800 a 1.400 kilos por há. por año de renta. También se apreció la destacada adaptación de la Alfalfa en esta Zona, donde algunos de los establecimientos tenían más del 50% del área con está leguminosa de alto rendimiento. 

Observamos en todos ellos el manejo de los Potreros con pastor “Boyeros” (alambrado eléctrico), mencionando la facilidad del manejo de los Pampas por su docilidad. En muchas situaciones el movimiento de la hacienda es en franjas diarias, en moto o de a pie.  

Otro de los temas que nos comentaron es la dificultad para conseguir mano de obra calificada que quiera vivir en los Establecimientos u Puestos, estando a una distancia de 15 a 20 kmts de los centros poblados (vemos como se modifica el comportamiento de los trabajadores, queriendo convivir en sociedades cerca de sus familias y con vida social a diario). 

En todos los establecimientos apreciamos el objetivo de preñar la mayor cantidad de vacas posible, ya que lo importante es no tener vacas sin preñeces en los sistemas. En muchos casos vimos el doble entore de invierno y primavera. 

Los campos que visitamos de Córdoba, poseen una napa de agua salada a 2 metros de profundidad, lo que hace muy eficiente para el desarrollo de cultivos por esa humedad muy cerca de la superficie. Los pozos para agua dulce de abrevadero, tienen una profundidad de aproximadamente 250 metros, utilizando en zona estratégicas altas para poder distribuir a varios puntos por gravedad. 

En la segunda Jornada, en Cabaña “Los Gringos” de la Familia Rizzo, en Gral. Deheza; el Dr. Alejandro Costa Irigoyen brindó una Charla Técnica explicando la importancia de los EPD´S en los corrales con hacienda (madres evaluadas, sus progenies y toros padres); la cuál fue muy comentada, en la que se vertieron las razones de la potencia de esta herramienta en una forma práctica y didáctica. En la misma se instó a los Criadores Argentinos de la necesidad de mejorar la característica Lechera del Rodeo evaluado en ese país. En lo personal, lo que observe en los cinco establecimientos de la provincia de Córdoba visitados, es que el alimento o “dieta” no es una restricción como en nuestro país (salvando los eventos extremos como la sequía del año 2023, que fue muy dura también en esta Zona de Argentina). Lo que hace que la Hacienda este en muy buenas condiciones corporales casi siempre, logrando excelentes recrías que posibilitan el entore temprano de 15 u 18 meses en algunas situaciones. 

Un destaque para el cierre de la gira en la Provincia de San Luis, la visita a Estancia “Centenario”, de Antiguas Estancias Don Roberto S.A.; teniendo esta una extensión de 54.000 Há, que junto a otros 2 establecimientos más, suman 104.000 há en esa Provincia. Poseen otra Estancia en Córdoba de 10.000 há y una más en Buenos Aires de 14.400 há. donde está la Cabaña. 

Observamos suelos arenosos, donde mediante tres pozos estratégicos, se logro subdividir en muchos potreros, llevando el agua a ellos y donde las vacas no tengan que caminar más de 1,6 kmts de distancia para llegar a una fuente de agua. Desde hace 20 años están suplementando con minerales en forma líquida a través del agua que llega a bebederos, sistema que trajeron de Australia. Apreciamos un ganado de tamaño moderado, que según el administrador se fue adaptando a ese tamaño desde que adquirieron ese Campo hace casi 50 años. 

En Estancia Centenario, se desteta todos los terneros a los 60 días aproximado de nacimiento religiosamente, con una técnica de destete Hiperprecoz traída de INTA Gualeguaychú en 2002. Lo que permite que la hacienda ingrese al invierno en muy buenas condiciones. 

En toda la Gira no apreciamos Rodeos Astados, pienso que están desperdiciando la oportunidad de agregar vigor híbrido dentro de la Raza al no cruzar entre ambas variedades. Si se está utilizando el cruzamiento con otras razas Británicas. 

Al culminar la Gira muy fructífera, se recalcó la necesidad de mejorar la programación anual de ambas Sociedades de Criadores, para no superponer fechas que quitan la posibilidad de participación e intercambio entre criadores e instituciones de ambos países. 

Por el Lic. Joaquin Martinicorena