27/10/2023

Impacto de la eficiencia de conversión en el resultado económico del engorde a corral

Ing. Agr. (MSc) Bernardo Mendiola

El engorde a corral es una herramienta que ha mostrado a nivel nacional un crecimiento sostenido como parte de los sistemas de producción ganadera en los últimos años. En el año 2022, según cifras publicadas por Instituto Nacional de Carnes (INAC), 25% de los novillos faenados fueron terminados a corral lo que representa un 15% de las cabezas totales faenadas en el país. Estos datos arrojan como resultado un crecimiento sostenido en volumen entre 12% y 18% anual en los últimos 2 años (2021-2022).

En base a la información relevada en la Central de Kiyú, en un trabajo conjunto entre INIA, Sociedad de Criadores de Hereford y la Universidad de Nebraska-Lincoln, se analizó la variabilidad individual del resultado económico para el engorde a corral de novillos Hereford y el impacto de las principales variables productivas sobre dicho resultado. 

Se utilizó la información individual, colectada en las pruebas de eficiencia en engorde, de 165 novillos Hereford de 395 kg de peso inicial que fueron terminados en confinamiento con dietas en base a grano de maíz quebrado por un período de 109 días promedio. Una vez finalizado el proceso de engorde y completada la faena se procedió al cálculo del resultado económico/productivo de cada animal. La información productiva de estos novillos se presenta en la Figura 1.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Figura 1. Caracterización general del desempeño productivo de los novillos Hereford utilizados en este estudio. Fuente: Mendiola Bernardo et al. 2022. Evaluation of the main traits that influence feedlot business profit.

 

Se observó que, de un Ingreso Neto promedio por cabeza de +69 U$s existió una importante variación de resultados entre individuos, encontrándose animales con Ingresos Netos desde -73 U$s/Cabeza hasta +183 U$s/Cabeza (Figura 2). Si tomamos en cuenta que todos los animales fueron tratados en las mismas condiciones de producción podemos pensar que existen efectos individuales que afectan significativamente el resultado económico. 

Por ejemplo, si hipotéticamente lográramos seleccionar y trabajar con los individuos del 15% superior de la población podríamos mejorar el resultado económico promedio del lote de 69 U$s/Cab a 140-150 U$s/Cab aproximadamente, lo cual representa un incremento extraordinario del ingreso Neto promedio del grupo.

Gráfico, HistogramaDescripción generada automáticamente 

Figura 2. Variabilidad del ingreso neto, expresado en U$s/animal, de novillos Hereford en engorde.

Tomando en cuenta la importante variabilidad en el resultado económico, la siguiente interrogante que surgió fue: ¿cuál de las principales variables productivas del engorde a corral tiene mayor incidencia en el resultado económico? Para contestar esto se realizó un análisis estadístico de correlación entre Ganancia Diaria de Peso, Consumo de Alimento, Eficiencia de Conversión y Peso de Carcasa sobre el Ingreso Neto (U$s/Cab). Los resultados obtenidos mostraron que la eficiencia de conversión fue la variable de mayor incidencia en el resultado económico, ocupando el primer lugar en importancia respecto a las restantes 3 (Figura 3). Esto ocurrió no solo en para el escenario de precios promedio tomado, sino que se mantuvo en el primer lugar para 6 diferentes escenarios de precios utilizados en el análisis de sensibilidad.

 

Figura 3. Correlación (r) entre eficiencia de conversión, consumo de alimento, peso de carcasa caliente y ganancia de peso vivo con ingreso neto del engorde. Mayor r implica mayor importancia en la explicación del ingreso neto. 

Fuente: Mendiola Bernardo et al. 2022. Evaluation of the main traits that influence feedlot business profit.

La información analizada nos permitiría concluir que:

  • Existe una enorme variabilidad de resultado económico entre individuos cuando analizamos resultados de animales terminados a corral en igualdad de condiciones productivas.

  • Desde un punto de vista de mérito individual y selección de individuos y considerando condiciones de producción optimas, la eficiencia de conversión es la variable productiva que mayor incidencia tuvo sobre el resultado económico de novillos durante el proceso de engorde a corral. 

  • Considerar la eficiencia de conversión como una característica relevante dentro de los programas de selección genética enfocados en abastecer animales a sistemas de producción a corral, podría significar una contribución muy importante al desarrollo de este sector de la ganadería. 

Queda planteado el desafío para continuar desarrollando estrategias de mejoramiento genético que permitan incorporar esta característica en conjunto con el resto de las características productivas dentro de los programas de selección. Se necesitaría un mayor trabajo de investigación relacionado a estos aspectos para continuar ajustando estas herramientas y permitir mejorar resultados. La diversidad de sistemas de producción ganadera que presenta Uruguay en la actualidad permite ver la importancia de ajustar las necesidades de recursos genéticos a cada situación productiva. Esto valida la posibilidad de pensar en diferentes biotipos ajustados a las diferentes necesidades de cada sistema de producción.