10/12/2021

La magnitud de una institución con gran trayectoria y mejor proyección

Fernando Alfonso, destacó varios hitos de la institución y el papel de la raza en el desarrollo de la ganadería en Uruguay.

“Es una tremenda distinción para mi ocupar el cargo de la presidencia en este momento”, dijo el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry, presidente de la institución. La gremial celebró su aniversario 75 el viernes 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con la presencia de un importante número de criadores, representantes de la Asociación Rural del Uruguay, del sector empresarial y de la prensa. “En eventos como este uno se da cuenta de la real magnitud de lo que significa estar al frente de una institución como esta, por su trayectoria de larga data, por su importancia en la ganadería del país en su conjunto, pero sobre todo por las proyecciones que tenemos a futuro”, sostuvo Alfonso. Destacó que “la SCHU tiene 400 socios, además de muchísimos criadores comerciales, que nos sentimos parte de la cadena cárnica y de la historia ganadera del Uruguay”. Recordó que, en sus inicios, la raza fue incorporada para mejorar la genética de los animales mestizos que había en el país, y desde ahí “supo adaptarse a todo lo que ha pasado en el mundo y a las demandas de los consumidores”. “Es innegable que la raza está muy adaptada a nuestros campos, a lo que eran los campos anteriormente, y a lo que son hoy, porque han cambiado mucho”, señaló. En tal sentido, destacó que “la raza es suficientemente plástica para ir adaptándose a todos esos cambios”. Alfonso también remarcó que “es indiscutible” que Hereford “ha sido preponderante en la apertura de la cantidad de mercados que hoy Uruguay tiene para su carne y de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Mejoramiento genético con datos
“El concepto del mejoramiento genético con datos sustentables y objetivos es algo que está muy ligado a la SCHU”, enfatizó el presidente de la institución. A propósito, se refirió a la introducción de los datos de EPD como una herramienta que “ha cambiado muchísimo la selección genética”. También mencionó la integración en la Evaluación Genética Panamericana, “algo que no pasa en otras partes. Es totalmente innovador para mejoramiento en bovinos de carne que haya cuatro países integrando la misma evaluación genética, y que se compare un animal en Uruguay con uno de Argentina, Canadá o Estados Unidos”.

Sostuvo que esos “son dos de los hitos más importantes de la SCHU, pero hay muchos más”.

Pasado, presente y futuro
Alfonso destacó “el trabajo en conjunto y de mejoramiento continuo”. Recordó que “la primera junta directiva fue en 1946, estamos en 2021 y hay 400 socios que sustentan la raza, y muchos otros criadores en los campos de todo el país”. Dijo que ve “con muchísimo optimismo la exportación de genética. La globalización y todo lo que hoy permite la comunicación con otros mercados, nos ha acercado muchísimo a otros países”. Señaló que la genética Hereford de Uruguay “tiene una presencia fuerte en el Mercosur desde hace mucho tiempo. Hay bastante genética nuestra en Argentina y en el sur de Brasil, sobre todo. pero también ya hay genética uruguaya en Canadá y en África, y tenemos consultas de varios países de Sudamérica”.

Atendiendo las demandas

Agregó que “lo mismo pasa con la exportación en pie. Vimos una corriente fluida de exportación de hembras a China en los últimos dos años. Las perspectivas son buenas, Uruguay es un país confiable para la producción ganadera, así como lo somos con la carne”. “Que esos mercados tan potentes vengan a buscar animales en pie, definidos, de razas carniceras, es algo muy bueno para el país y para la raza”, enfatizó.

Planteó que en la SCHU “estamos convencidos de que la raza tuvo y seguirá teniendo un rol preponderante. El ganado Hereford está en un excelente lugar en calidad fenotípica, muy adaptada a los requerimientos. La industria hoy pide carcasas cada vez más pesadas, y en eso la raza es muy fuerte”. Y, además, subrayó que “la vaca Hereford tiene una gran capacidad de preñarse con poco forraje. La fertilidad es otra de sus características importantes”. Entonces, “si unimos lo que requiere la industria, por un lado, y lo que requiere un criador comercial por otro, en las dos puntas la raza está muy bien posicionada, tanto en su versión pura, como en todo lo que tiene para aportar en cruzamientos, ya sea con otras razas británicas como con las sintéticas, que también ganan su terreno de a poco”. Alfonso concluyó que “el Uruguay ya no es lo que era antes, avanzó la forestación, por ejemplo, y tanto en su versión pura como en cruzamientos tenemos una raza muy potente, y a mi modo de ver indispensable para cualquier ganadero del Uruguay”.