13/04/2022

La raza fue protagonista en ventas de Plaza Rural

"Es mucha más la demanda por ganados de clase superior, sobre todo en los animales con destino de cría" aseguró el rematador Alejandro Zambrano, a “Más Conectados” refiriendose al gran momento que atraviesa la ganadería nacional.

Durante febrero y marzo, Plaza Rural ha vendido a precios récords en diferentes categorías y la Raza Hereford ha sido protagonista de lotes que obtuvieron precios máximos. En terneras, el escritorio Cánepa obtuvo 2,93 USD/kg siendo el precio máximo de la categoría. Romualdo y Cía vendió un lote de vacas de invernada Hereford que también alcanzó el precio máximo de la categoría, con un valor de 2,29 USD/kg. Otros precios máximos también premiaron a la Raza en las categorías de novillos de 1 a 2 y 2 a 3 años con la venta del escritorio Indarte a 2,7 y 2,47 USD/kg respectivamente.

Es el mejor momento para la Ganadería en Uruguay 

“Estamos en un momento histórico y lo más importante es que el nivel de los precios está justificado por la demanda, lo que creemos además es sano e importante para el futuro a mediano plazo. Los precios del ganado gordo se mueven en referencia a precios históricos de la tonelada de carne que Uruguay exporta y la reposición con niveles de precios promedio que se justifican por esos precios del gordo. En otros momentos de precios altos de los ganados no era así, de ahí que reafirmó que es el mejor momento que tengo recuerdo para la ganadería en Uruguay”.

Gran nivel de colocación en Remate de Plaza Rural 

“Más que los precios, es destacable el nivel de colocación, quedaron 4 o 5 lotes de una oferta de casi 29 mil reses algo que es difícil ya que hay veces que los vendedores tienen otra expectativa. La verdad que no se dio en ninguno de los 3 remates que hizo Plaza Rural este año lo que reafirma el sistema y a Plaza como lugar de confianza y encuentro entre compradores y vendedores. Destacaría las referencias de las piezas de cría – USD 576 y las hembras de calidad que confirman tanto en precios como en demanda que hay mucha gente queriendo entrar o crecer en el negocio ganadero y en la cría.

Los compradores están buscando calidad

“Los compradores buscan sobre todo calidad. No importa si es en invernada o cría, pero lo que sí es constante es la diferencia de 10/15% de diferencias de precios que hay entre un ganado de muy buen nivel genético frente a un lote comercial. Es mucha la diferencia y además es mucha más la demanda por ganados de clase superior, sobre todo en los animales con destino de cría”.

Precios máximos en categorías de la raza Hereford

“Hay 2 explicaciones, una más del momento y que tiene que ver con la demanda de China por hembras nuevas (vaquillonas y terneras) Hereford y que encuentra muchas veces a los exportadores atentos a los lotes de Plaza Rural como pasó en febrero. Y otra que es más de fondo y que tiene que ver con la calidad del Hereford del Uruguay, que es de los mejores Hereford del mundo, con una selección de toda la vida y que sirvió y sirve de base de nuestro rodeo vacuno de carne. Incluso en los cruzamientos. Y creo que la primera explicación de esos precios récord que es la exportación se da como reconocimiento del mercado chino a la calidad del Hereford Uruguayo”.