29/10/2023

UDE y SCHU compartieron jornada de formación en KIYÚ

En la jornada del día sábado 21 de cotubre se desarrolló una actividad práctica en la Central de Pruebas de Toros de Kiyú, de la Soc. Criadores Hereford del Uruguay – SCHU, en la cual participaron más de treinta estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE que se encuentran cursando 3er y 2do año de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciatura en Gestión Agropecuaria respectivamente, a cargo del docente de la Materia Bovinos para Carne Lic. Álvaro Fros, contando con el apoyo durante toda la jornada de los técnicos responsables de la SCHU, los Ings. Agrs. Leonel Aguirre, Martín Segredo y personal de campo Diego Romaso.

Por Lic. Álvaro Fros.

Como en años anteriores, la misma tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes en la aplicación de tecnologías de manejo intensivo de animales en sistemas pastoriles y observación “in situ”, de aplicación de nuevas tecnologías para la ganadería de precisión.

Las actividades realizadas a nivel de campo, consistieron en la pesada de un lote de animales y la aplicación de la metodología de evaluación del forraje disponible, mediante la caracterización según estratos definidos de acuerdo a la altura y densidad, para muestreo y toma de datos del número de “frecuencias” donde se repiten dichos estratos, en un recorrido prefijado en forma de transecta del potrero en estudio.

Las determinaciones anteriores recabadas en forma objetiva del Peso Vivo como de la MS/há, sirvieron como insumo para que los estudiantes estimaran a nivel de gabinete (utilizando fórmulas de cálculo y datos de tablas), los siguientes parámetros: área de pastoreo, kg MS/an/día consumida (de acuerdo a los % de asignación y de eficiencia de cosecha prestablecidos), valoración del consumo de EM/día a través de datos de tablas, para la realización de cálculos estimativos de la Ganancia Diaria esperada, al igual que de las emisiones de GEI.

Culminando la actividad, se realizó una recorrida de la Central de Pruebas, a los efectos de conocer las instalaciones destinadas al Proyecto de “Mejora de la Competitividad de la Ganadería del Uruguay”, en una visita dirigida por los técnicos responsables de la SCHU.

Cabe resaltar que la realización de este tipo de actividades en forma conjunta contribuye a afianzar aún más, los vínculos ya existentes entre esa Sociedad de Productores y esta casa de estudios.